miércoles, 12 de octubre de 2011

LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Él destaca 9 inteligencias diferentes las cuales la mayoría de los individuos desarrollamos de forma y nivel particular, dependiendo de la dotación biológica de cada uno, su interacción con el entorno, y la cultura que le corresponde vivir.

1. LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemísferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Es la capacidad para resolver problemas de lenguaje, ya sea hablado o escrito, como los poetas, escritores, periodistas y comunicadores. Utiliza ambos hemisferios.

3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

4. LA INTELIGENCIA MUSICAL: Es la capacidad para resolver problemas de sonido, ritmo, vibración y sensibilidad artística. En ella encontramos la base del buen desempeño para las matemáticas y los procesos lógicos. Es la que tienen los artistas (cantantes, compositores, músicos).

5. LA INTELIGENCIA CORPORAL - KINESTÉSICA: Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o partes del mismo como los bailarines, atletas, cirujanos y artesanos.

6. LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, persuadirlas, cómo trabajar con ellas de forma cooperativa como los buenos vendedores, los políticos, los profesores, los médicos y los líderes.

7. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es una capacidad correlativa a la anterior, pero orientada hacia dentro. Es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse en la vida, como los terapeutas, psicólogos, sacerdotes, investigadores y científicos.

8. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: es la capacidad para resolver adecuadamente el manejo de nuestras emociones, nuestros conflictos internos y las emociones ajenas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

9. LA INTELIGENCIA TRANSPERSONAL: Es la capacidad para resolver problemas que tienen que ver con el sentido profundo de la vida, con la trascendencia, con las decisiones éticas y, muy especialmente, con nuestra misión personal en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario