martes, 26 de julio de 2011

RESPIRACIÓN PARA ELIMINAR ARRAIGOS PSICOLÓGICOS NOCIVOS

Está científicamente comprobada la gran influencia que tiene la respiración en nuestros estados emocionales. Un pensamiento que nos afecta y produce una emoción, modifica nuestra forma de respirar y nuestra manera de respirar nos lleva a ciertos patrones emocionales.

Utilizando nuestra respiración conscientemente podemos mejorar nuestro bienestar. Desde la tradición yóguica, esto es utilizado hace miles de años. Existe una respiración, usada en yogaterapia, llamada Apana Samana que nos ayuda a deshacernos de esos pensamientos cargados con emociones que nos hacen sentir mal.

La respiración tiene dos partes, en la primera, tienes que invocar la situación que te provoca emociones desagradables y vivir esas emociones. Luego, en la segunda parte, nuevamente recuerdas la situación, pero esta vez desde otra perspectiva, intentando ser más objetivos. Esto se acompañada con respiraciones específicas que producen esos efectos:


1ª respiración Apana

Pueden ser 4 o 8 respiraciones visualizando ese evento en cuestión.

Respiras por la fosa izquierda, mientras recuerdas y traes a tu mente un momento de las últimas horas, últimos días, una situación mortificante, penosa, recuérdala con todos sus detalles, trae a las personas involucradas en el acto, testigos, agresores o personas que no estuvieron a tu favor. Luego sacas el aire por la fosa derecha pensando que en ese acto estás eliminando todo lo que te hace daño.


2ª respiración Samana

Pueden ser 4 o 8 respiraciones visualizando el evento en cuestión.

Ahora respiras por la fosa derecha pensando en la situación que te provocó pena, rabia, vergüenza, miedo, etc. Pero la visualizas sin emoción, y sintiendo que te había afectado más de la cuenta. Que esta situación seguramente te encontró con tu nivel de fortaleza personal más bajo, y por eso te afecto más de la cuenta y el hecho en cuestión quedo pesando en tu ánimo. Luego votas el aire por la fosa izquierda, pensando en que ese pensamiento ya se ha ido.

Prueba esta respiración, es una hermosa terapia para ayudarnos a sacar todo aquello que nos daña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario